Mar 19, 2015

Food Truckeras Quemando Asfalto


Fajonas, es es lo que son. No sólo les toca el mando de las cocinas en sus casas, algunas de ellas con el niño amarrado a su cintura, sino que capitanean las cocinas móviles más retantes de la industria.

Nuestras "food truckeras" son de armas tomadas: espátula, sartén y estropajo. Porque no tan sólo se conforman con cocinar en sus empresas sobre ruedas sino que son unas "neat freaks" de la limpieza. Las hemos visto en pleno apogeo detrás de las parrillas salteando vegetales mientras con el oído derecho escuchan el "printer" frenético y calculan cuantas órdenes salieron y con el ojo izquierdo velan el pan en la plancha. Son unas titanas sobre ruedas. No hay quien les quite el título.

Pero no todas son "chefs" o tienen una educación formal en artes culinarias, ¿las hará esto menos aptas para operar una cocina móvil? Vayan a sus respectivos "food trucks" y juzguen ustedes mismos, yo no les cuento.

Aquí se las presentamos sin ondear logos de educación superior en sus "chef coats", aquí se las presentamos tal y cual son: las "food truckeras" quemando el asfalto de la gastronomía urbana móvil. Y de paso, acá entre nos; son guapas las señoritas sobre ruedas, ¡sí señor!


Quien maneja El Camper lo hace como quien maneja un barco de guerra, con estrategia. Porque no tan sólo se atienden a los clientes hambrientos sino que en ocasiones dos hermosos críos corren por el mismo ocupando a su mamá: Yolian Ortíz. Yolian estudió gastronomía en la Escuela Hotelera de San Juan. Halló en su pareja, el Chef Luis Freyre su contraparte y ambos emprendieron en este gigantesco "trailer" que ahora le pertenece "full time" a la bella Yolian.


La Chef Patricia Rivera estudió en Johnson & Wales en Denver, Colorado y Pattiserie en Le Cordon Bleu de París. La mexicana de nacimiento, radicada en Puerto Rico tiene a su cargo, junto a su esposo el Chef Francis Sosa la cocina de La Chilanguita. Confeccionado con muchísimo esmero la comida que prepara en su "food truck", incluso trae productos desde su natal México para su preparación. 


Cathyria Fontánez, la belleza tropical al lado del mando del Chef Alexis Ortíz de La Preña es una juvenil "abuela" que se desvive por la prole de la familia. Es súper creativa y tiene su propio negocio de decoración, se preparó en el Instituto de Banca. Pero lleva dos años cocinando bajo la tutela del mejor arepero de Puerto Rico y un pajarito nos contó que La Preña se parece a ¡adivinen quién...!


Retirada ya de su trabajo en el gobierno Denisa Díaz cambió la oficina por un "food truck" de mantecados. La autora de #icecreamonheels se posiciona como una experta haciendo batidas, sundaes, combinando sabores con acai y modelando para arriba y para abajo con su esposo Raúl Casals. El maquinón que tiene por "food trucks" puede servir para generarle electricidad a todo el pueblo de Bayamón pero ellos se conforman con llevar sus "platos fríos" a todo aquél que los detenga en la carretera a comprar de Grand Sun Ice Cream & More.


De la empresa privada, Nyreen Ocasio. Confecciona paletitas artesanales en Artsy Pops, las rueditas más pequeñas de nuestras #foodtruckeras. Y la Nyreen, sí señor, carga con sus dos soles para cada evento. A ella le toca la cocina de la casa y la cocina de Artsy Pops, hay varios niños que alimentar al igual que a un esposo amoroso.


Elimari Escalante, deportista, mano derecha del Chef Orlando "Nano" Rodríguez e ingeniera de logística detrás de Nanobox. Tiene las cualidades perfecta para ser #foodtruckera; es ágil, flexible, disciplinada en la cancha y la cocina móvil. Aparte de que es encantadora, ¡si Disney tuviera un "food truck" Elimari fuera la princesa!


Vieron como el Chef Carlos Ramos de El Birimbao le deposita dulcemente el brazito a la que lo mantiene en cintura; Chiqui. La mano derecha e izquierda del chef es su esposa Chiqui quien corre el "food truck" como quien a corrido cocinas toda la vida. 


La Mancha de Plátano tiene Dueña y Señora, la que el Chef Emanuel Ocasio le llama con mucho respeto: "La Patroncita". Con un bachillerato en Administración de Hoteles y Restaurantes ninguna cocina se le hizo más atractiva que la que está sobre ruedas. Diez años bajo la tutela del caballo de los "food trucks" en PR la convirtió en la "chef" por derecho propio. Sus dotes culinarios detrás de la parrilla de uno de los "food trucks" más exitosos en la Isla son inigualables. A veces se pone cariñosa y le da días libres al chef y es entonces cuando ella se luce, se pone el "chef coat" se recoge el moño y se apodera de la parrilla como si no hubiera un mañana.

La matrícula de #foodtruckeras de G.U.M. han sido revestidas de sus títulos de chefs ya sea por su educación formal en el giro o por mérito propio. Son mujeres organizadas, exitosas, talentosas, madres, esposas y capaces de conducir dos cocinas sin más percances que quebrarse una uña ¡y eso no las detiene!

Tienen que venir a admirarlas en sus respectivos "food trucks" el sábado 18 de abril en el Segundo Distrito Gastro Urbano en la Plaza del Mercado de Caguas.

Y para que vean que es fácil agarrar pon con el sacrificio de estas mujeres me he convertido yo en su #foodtruckfan número uno. Porque compartiendo con ellas es digno de admirar el tesón que le tienen a sus faenas y como se divierten. Sé lo que se siente, me gusta como luce mi diploma de Bachillerato en Justicia Criminal colgado en la pared, pero al igual que ellas que tienen sus méritos, mis 20 años de experiencia hotelera y restaurantera me revisten con el honor de tener el ojo perfecto para reconocer la perfección que hay en ellas. ¡Las "food truckeras" de G.U.M.!

¡Yo no sabré nada de cocina, pero las admiro con una eleganciaaaaaaaaa! As told by the #foodtruckqueen.













No comments:

Post a Comment