Mar 1, 2015

El Sello de G.U.M.



Hace casi dos años que el plan estratégico de Gastronomía Urbana Móvil surgió. En el mes de mayo del año 2013 una mañana de cafés "overpriced", Millie Serrano, consultora y autora de: "Secretos de la mujer que prospera" se sentó conmigo a apaciguar mi lluvia de ideas. 

Millie me conocía bien, me había encaminado previamente en el negocio de Jess! Excellent Service Consulting, incluso acuñó mi título profesional, inexistente, cuando me llamó: "Consultora Operacional de Alimentos & Bebidas" (¡énfasis suplido!). No tan sólo me coronó con título, sino que esa tarde reunidas en sobremesa le puso el nombre a lo que hoy llamamos Distrito Gastro Urbano, porque la idea principal era dividir un evento por distritos. Sí, a Millie le debemos el nombre del evento.
De la agenda personal de Jess! plan estratégico, mayo 2013

El plan estratégico era abarcador, ambicioso y muy original. Con el se creaba un currículo que por módulos enseñara a todo aquel que estuviera interesado, los pasos a seguir para montar un "food truck". Desde la permisología, el plan estratégico, el plan de negocios, recursos humanos hasta quién habría de construirlo. Dicho sueño se concretó cuando ofrecimos en la Universidad del Este el primer taller de "Emprende Sobre Ruedas", donde asistieron alrededor de 150 personas para conocer los pormenores de montar un negocio sobre ruedas.


Ese día se montó a bordo nuestro primer "food truck" Nanobox, quien no tan sólo le tocaba a la hora de almuerzo mostrar sus atributos de artista culinario sino ser una de las historia de éxito en el panel de expertos. El Chef Orlando 'Nano' Rodríguez no es amante de los púlpitos, estaba nervioso, sudaba copiasamente y convencerle de pararse frente a 150 personas a contar su historia fue más retante que pedirle un "catering" para 1,500. Pero lo hizo y se graduó con honores.

Nanobox

Sr. Carlos Serapión -Gestor Corporativo y quien oficialmente registró 
en el Departamento de Estado de PR a G.U.M.

Con el pasar del tiempo, de consultar restaurantes a tiempo "full time" fui empujada a un nicho de consultar para "food trucks". Sin querer, pero queriendo me adentré en el "reserach & development" del asunto cuando comenzaron a llegar correos electrónicos solicitando ayuda desde México, Panamá, Costa Rica, Argentina y Colombia. Puerto Rico hacia lo propio.

El nombre de Gastronomía Urbana Móvil surge, a la par con el nombre del evento. Queríamos darle a entender al público que lo tradicional de las "guaguas de comida" quedaba atrás. El momento era el preciso para reconocer que la gastronomía de las cocinas móviles eran conducidas por chefs del patio formalmente educados en artes culinarias. Que otros de ellos, aún careciendo de títulos se había convertido también, por mérito propio en "chef de cuisine" por ser jefes de sus cocinas. Lo urbano se le adjudicaba al ver su afán por consumir lo local, lo del patio.


Y nació un logo, diseñado por el Chef Tito Rodríguez. Las puertas "bate-bate" de los restaurantes, las que constantemente nos retan a "los del piso" a hacer malabares con las bandejas, a maniobrar vasos "highball" y botellas de cerveza eran el umbral perfecto para demostrar la transición entre el FOH y el BOH. Los cubiertos en el logo, una obsesión muy personal, de un cuchillo puesto de la manera que le corresponde por ley, etiqueta y costumbre cultural: en el lado derecho, mirando hacia la izquiera. Los colores: el rojo vivo de la cocina y la calma del gris de un salón bien manejado. Todo lo que gritara restaurante era suficiente para hacerle ver a los "food truckeros" que tener una cocina sobre ruedas imitaba los mismos retos que estar en una cocina fija en el suelo.

Para septiembre del año 2014 G.U.M. había materializado su primer evento; Primer Distrito Gastro Urbano Yabucoa. En el mismo 10 "food truckeros", 9 de los que nunca había hecho negocios con nosotros, se arriesgaron a decir "sí, vamos". En adición un equipo de trabajo compuesto de amigos y familiares nos sirvieron de red de apoyo y el evento tuvo su merecido éxito, Alrededor de 2,000 personas se dieron cita en el hermoso Puerto de Yabucoa para disfrutar de la gastronomía urbana móvil.
Alcalde de Yabucoa, Sr. Rafael Surillo (Fotos Sol Meléndez)
Comienzo del evento de Yabucoa



Para comenzar el año 2015 G.U.M. se propuso darle forma a su conglomerado creando una membresía que aún se cocina. Celebramos la creación de nuestro logo convertido en "sticker" los cuales identificarán a las unidades móviles que son parte de los miembros de G.U.M. Para los "food truckeros" bravos de corazón, que se arriesgaron a apostarlo todo sin conocernos se les ha honrado con otorgarles la calcomanía de #gumpr por su lealtad. 

Muchos de estos clientes de por sí de Jess! Excellent Service Consulting, compañía que se dedica específicamente a la certificación de higiene y seguridad alimentaria y se toma muy en serio a quien se le otorga, puesto que nosotros no comemos donde sea entendemos que los clientes de nuestros "food truckeros" piensan igual.



Viniendo de la industria de hoteles y restaurantes, teniendo bajo el brazo más de 20 años de experiencia en hospitalidad y siendo fanática obsesiva del buen servicio y la buena limpieza otorgar una calcomanía de G.U.M. es una responsabilidad.

Es importante para G.U.M. al igual que para Jess! Excellent Service Consulting que las unidades móviles que compongan el conglomerado de "food trucks" apoyados por nosotros sean unidades que cumplan con los requisitos mínimos del Código Alimentario de la FDA. Para G.U.M. el servicio al cliente, la calidad de sus platos y la limpieza de sus unidades son estándares a cumplirse por cada uno de ellos. De lo contrario, nos encargaríamos personalmente de ayudarlos a alcanzar dichos estándares.

Estamos muy orgullosos de la matrícula que representamos, entendemos que son los mejores de la gastronomía móvil y queremos que más y más unidades se unan a nuestro conglomerado siempre y cuando tengan el compromiso genuino de elevar esta industria al siguiente nivel.

Exhortamos al público a que apoye a la matrícula de G.U.M. en sus puestos de trabajo fijos, sus eventos individuales y en los eventos que organizamos y patrocinamos. Somos el primer y único conglomerado de "food trucks" en Puerto Rico que se toma en serio a las empresas sobre ruedas.

Usen nuestros "hash tags" #gumpr, para enterarte de eventos #gum2015, para seguirlos #foodtruckspr, para convertirte en un adicto sin pena pero con mucha gloria #foodtruckjunky y para seguirme o diferir de mi, su #foodtruckqueen, Jess!

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