Oct 5, 2015

Anatomía de una konería: El Kono

El Kono Food Truck G.U.M. Approved!

En más de una ocasión nos han dicho en las redes que quieren ver más fotos de las comidas confeccionadas por las cocinas itinerantes de Gastronomía Urbana Móvil. Nuestra respuesta es siempre la misma: la nota de interés que más queremos resaltar de nuestros "food trucks" es su personal y su cocina móvil. Estamos promoviendo la idea de unificar a los operadores con sus clientes, por eso el contenido de nuestros escritos hace énfasis en su desenvolvimiento antes, durante y después que se paran en la línea caliente de sus respectivas cocinas móviles. 

Para apreciar fotos de comida existen otras páginas como Food Spot PR, y Dos Tazas. Para la glotonería y salivar existen los "blogs" de Buen Apetito y Riquísimo PR, entre otros. Para el lado humano de los "food truck" estamos nosotros, Food Trucks PR.

::El Kono::
Tuvimos el placer de conocer a Manuel Leizán y Dasha Ryan en el calor de su casa, una noche repleta de niñas correteando por los cuartos de la magnánima vivienda. Entre las risas de las niñas y varias botellas de vino se desdibuja sobre un papel lo que seria el "food truck" de Manuel y Dasha. La idea de El Kono surge del "temaki". El "temaki" es un rollo hecho a mano en forma de cono, el mismo es confeccionado de la hoja de nori y son rellenos con varios ingredientes. 

Konitos rellenos

Los conos son confeccionados de plátano crujiente y rellenos de una gran variedad de sabrosuras como churrasco, camarones, "spicy crab" y nuestro favorito: arroz con gandules, cerdo y una crema de cilantro (receta de familia). En medio de la velada y justo mientras administrábamos la certificación de manejo de alimentos, el tropel de niñas hacía una pausa para devorar las pizzas que Manuel les había mandado a pedir. Entre las niñas, Amanda la hija mayor y Alejandra, la benjamina de la familia hicieron acto de presencia en la mesa, agarraron sus cajas de pizza y salieron corriendo del comedor.

En el mes de septiembre, mientras nos desconectamos de las redes por un día entero, nos ocupábamos de organizar el evento de Puerto Rico Food Truck Fest La Princesa invitados por la Compañía de Turismo de PR. En el afán de tener todos nuestros documentos al día envíabamos mensajes de texto pidiéndole a todos los "food trucks" participantes que enviáran sus credenciales para proceder con la gestión de permisos. Manuel y Dasha eran los únicos que no contestaban.


Manuel, Dasha, Amanda y Alejandra

::Alejandra::
"Le dio un fuerte dolor de cabeza, la llevamos al hospital y la perdimos..." Fue la respuesta lacónica de Dasha mientras compartíamos en el evento de La Princesa. Alejandra había fallecido de un aneurisma cerebral 10 días antes. Sabemos que parecerá inaudito que esta familia halla decido asistir a un evento luego de tan devastadora situación sin embargo Manuel estaba firme en su decisión: "Tengo que hacerlo por mi hija".

De la calidad de los seres humanos que operan los "food trucks" de G.U.M. de eso se trata en este escrito. La cantidad de amigos, familiares y clientes que se dieron cita en el evento de La Princesa para respaldar a Manuel y a Dasha fue sorprendente. La extensión de las condolencias se convirtió en un acto de fe al hilar una red de apoyo que no los dejó solos por un instante. El matrimonio trabajo 3 días consecutivos, por doce horas corridas para mantener viva la intención de Alejandra de existir a través de ellos.

Este pasado fin de semana, en la celebración de FUDIS St. Regis El Kono se posicionó como el "Mejor Food Truck" del evento. Incansables, y sin dejar entrever que han de rendirse, Manuel y Dasha continuan dando lo mejor de sí a través de su comida. Las felicitaciones a Manuel, Dasha y Amanda contrastan con las condolencias por la pérdida de la hermosa Alejandra. Pero es a través del trabajo que la familia ha podido canalizar el golpe. Cocinar con un corazón dolido no debe ser tarea fácil para Manuel, quien se envuelve por entero en la operación del "food truck". Dasha lleva la voz cantante del trabajo de Alejandra pintado en papel, a través de los dibujos que hizo para combatir el "anti-bullying" con su arte en Chicas by Alejandra.

El torbellino de sentimientos que se experimenta cuando nuestra fe es duramente abatida sólo rectifica una cosa: que somos seres humanos. Cada cual libera sus batallas a su manera para reponerse, pero la entereza de esta familia sobre ruedas se solidifica con amor. Le invitamos a que los conozcan de cerca para que experimenten la paz que les rodea y que solo personas de una fe inquebrantable pueden vestir sobre sus cabezas.




No comments:

Post a Comment