May 9, 2015

Cultura Gastronómica Urbana

El pasado jueves 7 de mayo, el Museo de Arte de Puerto Rico extendió una invitación a Gastronomía Urbana Móvil a un conversatorio sobre "Cultura Gastronómica Urbana" el cual será transmitido a través de 940am Máxima el 21 de mayo a las 6:00 de la tarde.

Una pequeña muestra de la gastronomía urbana sobre ruedas asistió al conversatorio para dialogar sobre los aspectos más importantes de esta industria. Lamentablemente yo no pude estar presente en el conversatorio, y agradezco al equipo de trabajo de G.U.M. que fueron a representar a nuestra organización. Y quiero pedirles este espacio para explicarles cuan importante es para Gastronomía Urbana Móvil  la gastronomía cultural sobre ruedas.

Una pequeña muestra de la gastronomía urbana sobre ruedas con nuestro Shorty Castro.


El concepto abstracto de cultura adquiere unas dimensiones más concretas cuando la podemos oler, tocar, ver, escuchar y saborear. Esto es posible, en cualquier cultura a través de su gastronomía. En G.U.M. es importante para nosotros convertir a la gastronomía sobre ruedas en un componente cultural, no tan sólo con la mera representación pictórica de un plato o varias líneas escritas sobre lo que es y donde lo consigues, sino con una integración mucho más abarcadora al involucrar otros elementos como los ingredientes, el proceso de cocción, el cocinero y su entorno social y la infraestructura de la cocina móvil desde donde opera.

Cada vez que una persona, sea turista o local, acude a un "food truck" y es atendido por toda esta maquinaria antes descrita, ensamblada sobre un plato recibe una experiencia gastronómica única. La misma, difícilmente puede ser replicada en un restaurante, que aunque posee varios de los elementos antes mencionados carace en muchas ocasiones de una relación "de familia" entre sus operadores.

La mayoría de nuestros empresarios sobre ruedas encierran en cada una de sus cocinas móviles relaciones interpersonales consanguíneas. Aún muchos de los empleados contratados llevan tanto tiempo laborando con ellos que son considerados como familia extendida. Es aquí donde las cocinas móviles son operadas en muchas ocasiones por su dueño, la esposa, sus hermanos, sus padres y hasta sus hijos. Todos y cada uno de ellos conocen de primera mano el trabajoso proceso que conlleva confeccionar cada uno de sus platos. Juntos "sudan" el sacrificio de alimentar a otras familias con un acto tan cotidiano como es el de cocinar. Dejan de cocinar para ellos para cocinar para otros.

Cuando los clientes se identifican con ciertos platos autóctonos de la cocina puertorriqueña evocan lo que el Profesor Cruz Miguel le llama el "paladar memoria". Es a través de la comida que el puertorriqueño regresa al fogón de su abuela, a la cocina de su madre, a la estufa de su suegra, recordando en detalle olores y sabores que una vez sintieron y ahora se vuelven a manifestar en cada bocado. Esta es la experiencia que queremos resaltar cuando no nos limitamos a presentarles tan sólo una foto elaborada de un plato o una descripción, que aunque bien pueda hacer salivar a una persona carece del elemento humano. La identidad nace de la cultura y la gastronomía es parte esencial de cualquier cultura.

La gastronomía es otra forma de cultura, y es en cierto grado un arte. Por lo tanto, necesita de un escenario para que el público la conozca. Aquí es donde entra todo el andamiaje de la plataforma ofrecida por Gastronomía Urbana Móvil; somos el escenario donde los artistas -los cocineros, tienen el espacio para mostrar su talento culinario. El enlace que facilitamos entre ellos y su público promueve el que su comida sea conocida, degustada y aplaudida pero sobre todo valorizada como un todo y no como elementos distantes.

La fusión de ingredientes, métodos de cocción, el factor humano (el cocinero) y su cocina móvil se unen para ofrecer a sus seguidores una experiencia "familiar". Comer en sus cocinas es comer en el salón comedor de cada una de nuestras casas. Por eso ponemos mayor énfasis en nuestra matrícula de "food truckeros" que en sus menús. Si todo Puerto Rico se puede identificar con su labor entonces el sentido de identidad se solidifica, se solidariza.

Es preciso señalar que a través de algunos empresarios sobre ruedas extranjeros que están surgiendo con la asistencia de G.U.M. se enriquece mucho más el aspecto cultural. En los próximos meses estaremos incorporando a nuestra matrícula "food trucks" con ofertas gastronómicas peruanas, venezolanas y colombianas. Estos operadores tienen el mismo deseo que los operadores puertorriqueños de dar a conocer un pedazo de su cultura a través de la comida. Por lo tanto, salir a pasear y visitar a nuestros "food truckeros" se convierte en un turismo gastronómico del que queremos ser parte integral. Sólo con el respaldo de los clientes comprometidos en ser un agente de cambio se podrá mejorar sustancialmente la economía de este país.

Nosotros nos encargamos de enbrear la autopista, queda de ustedes transitarla.














No comments:

Post a Comment