Jul 2, 2013

Gastrononía Urbana Sobre Ruedas: "Location, Location, Location"

Nueva Unidad de Nanobox

Algunos expertos dicen que la ubicación de un negocio sobre ruedas es vital para su éxito, aunque otros expertos aseguran que no. Independientemente de la naturaleza del negocio (alimentos o servicios) debes tomar en consideración lo que debes tener, lo que te gustaría tener, lo que no estés dispuesto a tolerar y cuanto estés dispuesto a pagar por esa ubicación en particular.

Ejemplo:

Si tu negocio sobre ruedas está relacionado a productos o servicios sobre teconología una excelente ubicación seria cerca de una universidad.

Si tu negocio es de "cupcakes" o cualquier otra dulce oferta podrías encontrar un lugar cerca de una escuela o cuido de niños.

Tipos de Ubicaciones:

La ubicación perfecta para tu negocio dependerá del tipo de negocio que tengas. Aquí exploramos algunas alternativas:

  • Basada en el hogar. Muchos empresarios comienzan sus negocios desde sus hogares y luego se mudan a espacios comerciales porque su negocio creció. Puedes comenzar el negocio creando espacio en una habitación o garaje sin la preocupación de alquiler de espacio comercial. Pero como desventaja limitarás el crecimiento de tu negocio, y recibir empleados y clientes se convertirá en un reto. En adición, si el negocio es de alimentos el Departamento de Salud te requirará una habitación aparte para crear una cocina comercial.
  • Alquiler de espacio comercial. Estos espacios de alquiler pueden venir en una inifidad de tamaños y precios. Los mismos pueden encontrarse en edificios, centros comerciales u oficinas comerciales. También se pueden encontrar en aeropuertos y otras facilidades de transportación, vestíbulos de hotels, estadios deportivos o en eventos especiales o temporeros.
  • Móvil. Si tu producto o servicio es dirigido al público u otros negocios y quieres que el mismo llegue hasta donde ellos se encuentran entonces la major solución es tener un negocio móvil sobre ruedas.
Pop-Ups

Aquí tenemos otra opción interesante: los negocios "pop-ups". Los negocios sobre ruedas "pop-ups" aparecen sin anunciarse en lugares con un alto tráfico de personas para atraer clientela luego desaparecen momentáneamente. Los mismos operan por un tiempo definido como varios días o semanas. Pero son una manera perfecta para medir el interés de las personas en tu producto o servicio, mover una mercancía de manera rápida y generar interés en lo que se está vendiendo. ¿Crees nunca haber visto este concepto? Observa los vagones que aparecen en ciertos eventos o por temporadas como Navidad vendiendo zapatos deportivos o que han decidido quedarse estacionarios en pulgueros.

Otros aspectos a considerar cuando se busca una buena ubicación para un negocio sobre ruedas lo son el tráfico a pie que pueda transcurrir por el área, la accesibilidad del lugar y el estacionamiento, la competencia en el área y la proximidad a otros negocios o servicios. Otros aspectos lo son las utilidades, facilidad de electricidad, agua potable y baños. Más importante aún serán las ordenanzas municipales o restricciones de zonas.

¿Y dónde nos ubicamos? ¿Estamos estacionarios o rodamos? ¿Qué debemos saber de la ubicación de un "food truck" en Puerto Rico? Pues entre otras cosas los siguientes detalles:

  • No pueden estar en un local
  • Se tiene que mover en todo momento, no puede estar fijo o enclavado, salvo sea en terreno privado
  • En algunos municipios no puede estar operante mas de 12 horas al día
  • Solo pueden estar ubicados en jurisdicción municipal, nunca estatal
  • No pueden estar ubicados en aceras o áreas verdes
  • En la mayoría de los municipios no se les permite colocar sillas, mesas, ni estructuras adheridas al negocio
  • Se requiere dejar un espacio de 4 pies entre el negocio y la acera

2 comments:

  1. Saludos,

    Es posible estacionar el food truck en un estacionamiento con parquímetro?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tendrías que consultar con ese municipio en particular.

      Delete