El asunto de la escaces de productos locales no es un asunto que preocupa al puertorriqueño moderno, sino un asunto que había sido objeto de preocupación desde la décade de los años 60. Tanto es así que Leonce Picot lo dejó plasmado en el libro "Restaurants of Puerto Rico: The Guide to More Enjoyable Dining" publicado en el año 1961. En el mismo, el editor manifiesta que la mayoría de los vegetales de hoja verdes eran importados desde Estados Unidos, y que por esa razón escaceaban en los menús de los restaurantes reseñados (tales como Cathay, La Mallorquina, El Zipperle y Trader's Vic, entre otros) las ensaladas.
Los "food truckeros" de
Gastronomía Urbana Móvil, conscientes del orgullo patrio de consumir productos locales, no tan sólo se esmeran en que sus clientes los visiten a ellos por ser un comercio local, sino que hacen lo propio utilizando suplidores y proveedores locales. Es un intento fallido promover el consumo de productos locales si no se hace lo propio comprando de comercios netamente puertorriqueños, en la medida que esto sea posible.
Chef Emanuel Ocasio, dueño del "food truck"
La Mancha de Plátano no escatima en comprar la mejor materia prima que pueda haber en Puerto Rico para sus platos. El trayecto de Caguas a Yabucoa es más placentero cuando se va a comprar los mejores plátanos que nuestra isla produce. Y sepa usted que no es una sóla variedad sino siete variedades de plátanos los que se producen en nuestra bella isla, siendo el "maricongo" el que se cultiva en un 90 a 95% del país y es el mejor para hacer arañitas.
Con un menú que cambia semanalmente el Chef Luis Miguel Díaz lo deja todo a su imaginación. Sus platos gourmets son en su mayoría coronados con "microgreens" (germinados) que sirven de complemento visual y de sabor. Los "microgreens" utilizados por
Cosechas provienen de suelo puertorriqueño cultivados de la mano de Abdel N. Torres, propietario de
Tropical Fresh Microgreens.
Los ingredientes principales de la cocina rodante de la mejor gastronomía móvil de Puerto Rico son comprados semanalmente de
Frutos del Guacabo. Con más de 20 agricultores trayendo ante sus puertas los frutos de la madre tierra, Frutos del Guacabo hace lo propio entregando al pie de estas ruedas hojas como albahaca limón y genovesa, arúgula, berro y cilantrillo, vegetales como calabazas, berenjena, repollo verde del país, raíces como yautía lila, batata y malanga y en frutas mangó del país, papayas y melón oscuro. ¡Por cierto
La Chilanguita hace un postre con su mangó que está para relamerse la comisura de la boca!
No refrescos, no aditivos, no preservativos, para acompañar a los mejores sandwiches italianos en Culebra Chef Carlos Villa sólo sirve jugos naturales comprados a un suplidor en Puerto Rico. La evidencia del daño que hacen los refrescos es apabullante, por esa razón el chef culebrense se adhiere única y exclusivamente a la compra y venta de jugos naturales en su "food truck". Lo propio hace Chef Alexis Ortíz en
Wepa Arepa Food Truck, donde tampoco se vende ningún tipo de refresco, sino que su esposa prepara te helado para la venta en su cocina móvil.
El pan de
Baguettes de Puerto Rico, las lechugas y yerbas cultivadas orgánicamente en Culebra y un agricultor de Canóvanas con huerto casero son parte de los suplidores de
El Panino. Como ven, Gastronomía Urbana Móvil promueve que sus integrantes honren el respaldar el consumo de productos locales, que de paso es uno de los requisitos para poder ser endosados en la organización.
También es de suma importancia, que dichos suplidores y proveedores locales a los cuales se les compran los productos sean proveedores autorizados. Comprar pescado de un pescador local que no está certificado en el manejo seguro de los alimentos pone en riesgo la salud pública. Todo suplidor que venda ingredientes a los "food trucks" tienen que cumplir con las regulaciones estatales y federales aplicables. Si les preocupa las verduras que usted compra a los vendedores ambulantes sepa usted que la mayoría de ellos están adiestrados en seguridad alimentaria por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Estos son tan sólo varios ejemplos que nos sirven para honrar el "walk the talk" que estos "food truckeros" quieren promover ante su público. Se vende local porque se compra local, es una práctica que debe ser emulada por todos los "food truckeros" del patio. Concientizar sobre la importancia de consumir de comercios locales debe ser precedida por el deber de éstos de comprar sus productos de suplidores locales, tal y como G.U.M. se los requiere.
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