Mar 21, 2016

Monta tu negocio sobre ruedas: Los Números en 3 Pasos

Quieres comenzar tu negocio sobre ruedas porque ya sabes que los costos operacionales son mucho más económicos que montar un restaurante tradicional. Tus consultores de Gastronomía Urbana Móvil te muestran los números en 3 pasos básicos.

  1. Diseño del Menú
  2. Diseño de la Unidad
  3. Ubicación

Nuestra fórmula para determinar el costo de un "food truck" es única y no se parece a otras que puedas encontrar navegando en internet y te vamos a decir porque haz de hacerlo como nosotros te decimos.

La Unidad:
La unidad móvil será tu gasto mayor. Ya sea una "step-van" tipo FedEx o un carretón de arrastre, cualquiera de estas opciones tiene un costo promedio de $10,000 a $40,000. Las opciones más económicas tienen la desventaja de ser unidades "pre-owned", que cuentan con varios años de haber corrido ya las calles y con millaje acumulado. Si estas unidades no pertenecieron a alguna flota de compañías que las tuvieron bajo una rutina de mantenimiento ten por seguro que tendrán algunos desperfectos mecánicos que eventualmente te harán gastar más en reparaciones.

¡Calcula!

  • Food Truck (guagua, carretón de arrastre, unidad costumizada, carrito de pedal y mano, "trailer")
  • "Wrapping" o pintar la unidad
  • Equipo (ej. jaula para los tanques de gas, cisterna para distribución de agua, cisterna para el recogido de aguas residuales, lavamanos, fregadero de 3 compartimientos, extintores)
¡DETENTE!
Antes de que entres a calcular los costos de los equipos que has de tener dentro de la unidad tienes que retroceder. Es por esta razón que te decimos que nuestra fórmula es única. El equipo es parte del costo de la unidad, pero antes de determinar el equipo que has de tener dentro de la unidad debes determinar el DISEÑO DEL MENU.

El Menú
¿Por qué el diseño del menú debe ir antes del diseño de la unidad? Porque tu menú determinará el equipo que has de necesitar para poder confeccionar los alimentos. Aunque equipos como un lavamanos y un fregadero de 3 compartimientos son equipos mandatorios según las regulaciones del Código de Alimentos de la FDA, otros equipos como una freídora o un "food warmer" estarán sujetos a tu menú.

Tal vez quieras comenzar tu negocio preparándo café y sandwiches, tal vez más adelante quieras añadir desayunos y tengas que añadir más equipos. O decidiste tener equipos extras para cuando quieras añadir más ofrecimientos en el menú y entonces comprometiste el espacio de la unidad. Todos estos detalles deben ser cuidadosamente evaluados antes de decidir cuáles equipos has de necesitar en un espacio que es muy limitado.

¡Calcula!

  • Consultoría culinaria (contratación de un consultor/chef, compra de recetas, estandarización de recetas).
  • Utensilios (equipos pequeños como licuadoras, freidoras de mesa, ollas, equipos grandes como plancha, parrilla, estufa, etc.)
  • Cubertería (platos plásticos o de cartón, cubiertos, vasos, servilletas)
  • Misceláneos (libretas, bolígrafos, papel para caja registradora)
La Ubicación:
Donde has de ubicar la unidad para operar también tiene un costo considerable. La mayoría de los pueblos en Puerto Rico cuentan con regulaciones bien específicas de donde pueden ser ubicados los vendedores ambulantes. Aquí entra en juego el costo de los permisos para poder operar conforme a las exigencias del municipio. Si por otro lado vas a ubicar la unidad en un lugar privado entonces al costo de los permisos has de añadirle también el costo de la renta.

Las rentas para espacios fluctúan. Todo dependerá del dueño del local donde vas a colocar el "food truck". Por ejemplo una gasolinera alquila su espacio entre $500 a $1,000. Mientras que un espacio pequeño dentro de otro negocio puede cobrar una renta de $200 a $500. Los famosos parques de "food truck" que recién comienzan a despuntar piden más de $1,000 mensuales. Lo importante a tomar en cuenta en este tipo de rentas es qué ofrece la ubicación: tránsito constante, flujo de transeúntes, agua, energía eléctrica y/o facilidades de baños para los clientes y hasta para los empleados.

¡Calcula!

  • Permisos (patente, salud, bomberos, permiso de uso)
  • Gestoría para permisos
  • Renta de espacio
  • Gasolina



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