Jun 25, 2015

Que no te cuenten de La Cajita China

Chef Félix Ayala -La Cajita China
Que no te cuenten que el Chef Félix Ayala trae amarrado de su delantal 15 años de experiencia en la industria de la gastronomía. Sus años de estudio comenzaron en Le Cordon Bleu College of Culinary Arts en Las Vegas. Su formación en la cocina estuvo moldeada por grandes mentes culinarias como Emeril Lagasse y Wolfgang Puck, teniendo la oportunidad de laborar en sus restaurantes. Su recorrido para ganar experiencia lo llevó por New York, New Jersey, New Orleans, Louisiana y Orlando llegando en el año 2009 a su país natal, Puerto Rico. "Chino Fino" comenzó en este mismo año, abriendo sus puertas en Hato Rey. El Chef Félix junto a su esposa Omayra Maldonado convidaban a sus comensales con "dumplings" y otras delicias orientales. El sueño les duró poco y el restaurante se vio forzado a cesar operaciones. 

A principios de este año nace "La Cajita China"; Chef Félix, armado con nuevas herramientas comienza a darle forma a su próximo proyecto: un "food truck". Y en lo que las ruedas llegan, la tradicional cajita china les llega a sus clientes por "delivery". ¿Y de dónde sale esta singular cajita china? Deja que te cuente.

Orden de Entrega por La Cajita China
La cajita china, que tiene influencias del arte de los origamis japoneses es un invento americano. En el año 1894 en Chicago el invertor Frederick Weeks Wilcox patentó lo que llamó un "cubo de papel", un sólo pedazo de papel doblado en segmentos. Un modelo precursor de este cubo lo fue el "cubo para ostras" hecho en madera, descrito por Ernest Ingersoll en el año 1880 que se utilizaba para transportar ostras crudas. En el año 1970 un diseñador gráfico que trabajaba para la compañía que hoy día es "Fold-Pak", tuvo la idea de plasmar en las cajitas una pagoda de color rojo (símbolo de fortuna en China) y un "gracias" en la parte superior.

Quien diría que tan diminuta estructura de cartón se haya convertido en el símbolo de la comida oriental en la sociedad occidental. Aunque como dato curioso, la misma no se utiliza en la cultura china. La tradicional cajita china tan popular en Chinatown es virtualmente a prueba de derrames, desechable y muy económica. Es perfecta para las exquisiteces creadas por el Chef Félix quien fusiona en ellas la comida asiática con el gusto criollo como su delicioso montado de alcapurrias.

Montado de Alcapurrias
Que no te cuenten lo que almorzamos hoy de las manos de Chef Félix, montados de alcapurrias chinas. El criollo sabor de un "bite" de alcapurria coronado por un confit de pollo que se cocina en sus jugos por 5 horas. Luego de cocido el pollo se hace en un guiso chino que se coloca sobre la alcapurria y se le bautiza con aguacate y "spicy mayo". La fusión de sabores hace que puedas probar ambas culturas en un pequeño bocado.

Suzzete Bacó degustando La Cajita China
Entre muchas de las otras cosas ricas que encuentras dentro de la cajita lo están el Chupepper (la versión del Chef del pepper steak tradicional), el Pollo Ninja (salsa agridulce en una reducción de parcha), Stir Fry, Lo Mein, Mahi Mauwii Fish Tacos y sus famosos "dumplings" de cerdo o vegetales.

Pollo Ninja de La Cajita China
En Gastronomía Urbana Móvil queremos que tengas la oportunidad de probar la comida de La Cajita China que pronto estará sobre ruedas. Así que queremos hacerte un regalo especial. ¿Estás listo para recibir tu cajita china?

Delivery de La Cajita China

1 comment:

  1. Wow, certifico que la experiencia adquirida ha sido muy bien implantada en las combinaciones que hace. Para mí, deleitar estas exquiciteces es como si tuviera un pedazo de cielo en la boca, he probado todas las combinaciones, mi favorita es el chicken passion, los montados y cuando hace los eggroll de postre, ahhhhh, solo estoy escribiendo y siento los sabores. Dios, gracias por haberme permitido conocer tan excelente ser humano con tanto talento. Bendecido sea junto a su equipo de trabajo.

    ReplyDelete