Apr 25, 2015

Yo no sé tu, pero yo no como en ¡Donde Sea!


Es la pregunta obligada cada vez que doy un curso de manejo de alimentos. De cada 10 participantes 3 preguntan dónde yo como y 7 escuchan con mucha atención: "Yo no como donde sea". Desde el año 2008 cuando comencé a dar clases y examen y a convertirme en un "pain in the butt" para todos aquellos establecimientos que sólo cumplían con tomar el curso y presentar la evidencia ante el Departamento de Salud; yo me fui más allá y comencé a publicar la lista de mis clientes certificados en las redes sociales. La intención era dejarle saber a mis seguidores donde exactamente comía yo.

Y hasta el sol de hoy todavía me sucede, en mis seminarios la gente me pregunta "¿Dónde tu no comes?" y mi respuestas siempre ha sido la misma: "Yo no te digo donde no debes comer, sino donde debes comer". Con una cartera de clientes bastante extensa de establecimiento de comidas y con 20+ años en la industria de "food & beverage"...yo, lo he visto todo. Por eso es sumamente importante para mi dejarles saber a mis clientes, que la reputación de mi negocio descansa detrás de su operación. 

El pasado 13 de marzo compartí en la red de Facebook una actualización de un video de La Mancha de Plátano Food Truck. El benjamín de la familia afanosamente ayudaba a su papá, el Chef Emanuel Ocasio a limpiar el camión. Con un "hashtag" de yo no como #dondesea el "post", no se fue viral, pero si infeccioso. Gente buena se preocupó y gente con no tan buenas intenciones se aprovechó y a través de un "screenshot" la "food truckera" Amaris Fabre, de "Dondesea Food Truck" se enteró.


Una Pin-Up Girl "Food Truckera"

La primera vez que me reuní con Amaris Fabre el aire de "pin up girl" era impresionante. Y cuando nos sentamos a dialogar sobre el confuso incidente de: "Yo no como #dondesea" su imagen se acoplaba al concepto original de este término acuñado a finales del Siglo XIX. Las actrices y modelos de la época utilizaban fotografías como tarjetas de presentación para promocionarse a sí mismas. Amaris me hizo hincapié en que su imagen está representada por su negocio y que sus clientes reconocían el #dondesea como parte del "branding" de su "food truck", aún siendo una frase muy coloquial. 
Chef Amaris "La Pin Up Girl" Fabre de DondeSea Food Truck


Las "pin up girls" de la época auto-construyeron su identidad para ser reconocidas más allá de sus ejecuciones en el teatro o la pasarela. Amaris, de la misma manera, me contó que lleva dos años en operación con su "Dondesea Food Truck" lográndolo posicionar como uno reconocido en la industria de la gastronomía móvil. Amaris me repetía como un mantra para que yo aprendiera: "Yo como en Dondesea, yo como en dondesea, yo como en donde sea...

Limadas las asperezas con coqueterías de empresarias no nos quedó de otra que resolver el asunto #dondesea, ella me cocinaría su icónica creación el "Dondesea Burger" que se me antojaba y yo tendría que comer #dondesea. Después de una mordida a una jugosita hamburguesa con cebollas caramelizadas y el cremosito y mantequilloso queso "Jarlsberg" el mantra se internaliza: "YO COMO DONDE SEA" 

¿Dónde más puedes aplacar un hambre URBANA entre arte URBANO? ¡En Dondesea Food Truck!




No comments:

Post a Comment