Por Vianny Vélez Torres de Paws 100 x 35
¿Alguna vez escuchaste decir en
algún establecimiento “no se admiten
mascotas”? ¡Yo sí lo he escuchado! Más aún, lo he podido ver en letreros frente a establecimientos
de comida. Por tal razón, es importante recalcar que, a pesar que un negocio
tenga una política de no aceptar mascotas, hay mascotas de servicio que están
protegidas por la Ley para Americanos con Discapacidades (Ley ADA, por sus
siglas en inglés)¹. Estos canes poseen un entrenamiento
especializado dependiendo de la condición que padece su guardián. El trabajo o
la función del perro de servicio es cumplir directamente con atender la
discapacidad de su persona a cargo. Por lo tanto, no se puede impedir su entrada
a locales de comida como restaurantes,
food trucks, coffee shops, heladerías
y supermercados ya que están acogidos por Ley ADA².
Es fundamental que los
dueños que manejan este tipo de negocio tengan conocimiento acerca de cómo
deben proceder en situaciones donde se les presente una mascota de servicio. En
primer lugar, se le puede preguntar al guardián si su perro es de servicio pero
está prohibido solicitar algún documento que certifique la discapacidad que
padece el guardián de la mascota³. Segundo, es vital conocer y entender que las
mascotas de servicio están ejerciendo una labor por lo que no deben de ser
interrumpidas. El animal debe estar junto a su guardián en todo
momento para desempeñar la tarea específica para la que fue adiestrado, en caso
de surgir alguna emergencia4. Cabe mencionar que, hay un sin número
de condiciones y/o síndromes para las cuales se adiestran mascotas de servicio
y que no necesariamente son visibles como el caso de una persona no vidente.
Algunos ejemplos de estas condiciones lo son
la diabetes, la epilepsia, y/o síndromes como el Estrés Post Traumático
(PTSD, por sus siglas en inglés), entre otros.
Ahora bien, hay que considerar el
hecho de que una mascota de servicio debe de tener un comportamiento aceptable,
es decir, se le puede negar el acceso a un perro de servicio si el mismo ladra
de manera descontrolada, salta sobre personas y/o se le escapa a su guardián
perturbando así el funcionamiento del negocio. Aun así, es fundamental no crear una mala percepción de
estas mascotas excepcionales que están ejerciendo una labor para las que fueron
adiestradas. El hecho de haber tenido una mala experiencia con un animal de
servicio no implica que los demás tendrán el mismo comportamiento. Por tanto, es
esencial dejar al lado un juicio negativo y no generalizar una mala práctica
vivida.
Por
otro lado, he tenido la oportunidad de ver información ofrecida por varios
medios, la cual no ha sido correcta ni responsable, generando así confusión en
la comunidad de amantes de mascotas. Así que, a modo de aclaración y
orientación, contrario a los Animales de Servicio, los Animales de Apoyo
Emocional se utilizan para fines terapéuticos como parte de un plan de
tratamiento médico. Los mismos, ayudan a mejorar la depresión, ansiedad y
fobias pero no proveen asistencia para tratamientos como discapacidades, por lo
que la Ley no los protege¹.
Asimismo, los Animales de Terapia proveen servicios terapéuticos de motivación
a instituciones como: hospitales, asilos de ancianos, clínicas, entre otros¹. Te preguntarás, ¿qué implica esto?
En tanto a que las últimas dos
clasificaciones no están protegidas por Ley, no es una obligación permitir su
entrada a establecimientos de comida u
otros locales que no permitan mascotas a excepción de la mascota de servicio.
Referencias
1. Animales de
Servicio y Animales de Apoyo Emocional: ¿Dónde son admitidos y bajo qué
condiciones? (s.f). National Network, Information, Guidance and Training
on the Americans with Disabilities Act by DBTAC. Recuperado de http://southwestada.org/html/publications/Spanish/Service_Anima_lBooklet_Spanish.pdf
2. Periódico
Virtual El Nuevo Día. (23 de abril del 2014). Seguridad. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/losanimalesdepuertoricositienenderechos-1758615/
3. Disability
Rights California. (2014). Animales de asistencia psiquiátrica y apoyo
emocional. Recuperado de http://www.disabilityrightsca.org/pubs/548302.pdf
4. Myers (s.f).
Laws Regarding Dogs in a Grocery Store. Chron. Recuperado de http://smallbusiness.chron.com/laws-regarding-dogs-grocery-store-60614.html
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