Feb 14, 2013

Es tiempo de montar tu "food truck"







Según un artículo publicado por el Miami NewTimes Blog en el año 2011, Puerto Rico pudo haber sido la cuna de los "food trucks". Aunque el autor señala que los "food trucks" han existido por más de 10 años la realidad es que la "gastronomía móvil" ha existido en Puerto Rico desde los tiempos inmemoriales de las típicas Fiestas Patronales. Más aún, en Puerto Rico los "food trucks" no son una tendencia, no son moda pasajera, los "food trucks" han sido, son y serán siempre parte de nuestra cultura.


Foto por Wikipedia


Otra versión señala que el movimiento de los "food trucks" comenzó en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época surgió la necesidad de mover los camiones de un lugar a otro durante el destacamiento de los militares en diferentes operativos de ataque para transportarle los alimentos. Luego esta modalidad de camiones de alimentos se trasladó a Canadá y Estados Unidos. En el año 2009 toma un auge significativo en Miami donde proliferan una gran cantidad y variedad de "food trucks".

Varias pueden ser las razones para aventurarse a comenzar un negocio de alimentos utilizando un camión o un carretón. Pero sin importar el motivo, el trabajo continua siendo uno arduo. Ya sea porque se estableció como una extensión de un negocio ya existente, como "hobby" o como una alternativa a una súbita pérdida de empleo, los "food trucks" son una solución viable para hacer negocio.








Tu sueño en cuatro ruedas:

Admítelo, te apasiona la cocina. Eres la "hostess" perfecta; decides el menú, vas de compras y tienes el don de convertir todas esas bolsas repletas de ingredientes en suculentos platos. Tus amigos maravillados por tu talento te preguntan: "¿oye, porqué no montas un restaurante?" 
La idea te atrae, sabes que lo puedes hacer. Pasas una noche entera sacando cálculos matemáticos, presupuestos, número que te susurran al oído "sí puedes". Careces de una educación formal en la cocina pero tienes talento para elaborar y deleitar con tus creaciones. Te vives cada episodio de Iron Chef y sueñas con ser la próxima "Celebrity Chef" del patio. 
Te tiras la maroma, comienzas a hacer todas las gestiones pertinentes. Diseñas un plan de negocios concreto, cubres todas las bases, le cuentas con entusiasmo al representante del banco tu idea. Estás segura que si sacas un "cupcake" y se lo pones en las manos caerá redondito, sacará la pluma y te dará la firma que tanto esperas para el préstamo. 
Es sencillo, ¿verdad?, empezar un negocio de alimentos es fácil. Todos los días inauguran un establecimiento nuevo. ¿Pero estás lista para todas las responsabilidades que operacionalmente drenarán tu tiempo y tu bolsillo? El alquiler del local, la compra del equipo, las utilidades, la compra inicial, el mercadeo. Todo con un signo de dólar al final de cada oración. Mueren tus esperanzas lentamente y vez el sueño de empezar tu propio negocio de bizcochos, paletas personalizadas, catering o cubitos de verduras super-saludables para los niños cada vez más lejos.

Estamos aquí para decirte que tienes otras opciones. Nuestro cliente Danny Escobar comenzó con un puesto de burritos en el pueblo de Fajardo, alquiló un espacio en el estacionamiento de un comercio previamente establecido. Luego de varios años tiene ahora el local que tanto anheló:


Wendy Torres llegó a hasta nosotros con una idea de montar un negocio de pizzas en forma de cono. Después de tomar su Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria comenzó el proceso de adquirir los equipos. Cada paso que Wendy dio se ajustaba a su presupuesto. Decidió adquirir una guagua para su negocio y no un local. Hoy día PCX Cono Express en Cayey es su negocio propio.


Queremos ayudarte a que salgas de atrás de la cocina de tu casa, ya es hora que estés en la cocina de tu propio negocio. Queremos que postergues cocinarles a tus amigos porque ya es tiempo de que le cocines a tus clientes. Queremos que comiences tu propio negocio de alimentos y queremos que lo hagas con poco presupuesto. Por eso te decimos que existen otras alternativas y queremos que las explores.

Te invitamos a que visites nuestro projecto diseñado contigo en mente: Food Truck PR, allí encontrarás paso por paso lo que tienes que hacer para comenzar tu negocio de alimentos desde otras alternativas más prácticas como lo son carritos de alimentos, guaguas o "trailers".

En Jess! Excellent Service Consulting te brindamos toda la consultoría que necesitas para salirte de la cocina y llevar tu cocina a otros: ¡tus futuros clientes!

Te ofrecemos los mejores recursos para:
  • Planes Operacionales
  • Planes de Negocios
  • Estrategias de Mercadeo
  • Permisología
  • Contabilidad para tu Negocio
  • Recursos Humanos
  • Diseno & Construccion de Unidades de Remolque, Trailers y otros 

Llámanos hoy, para mañana ya es tarde. Comunícate al 787-685-7857 o escríbenos a foodtruckspr@yahoo.com. Estamos para escuchar tus ideas de negocio y tu consulta inicial es sin costo alguno. ¿Alguna otra razón para dilatar tu sueño de ser la reina de los "cupcakes" o el rey de la tripleta?

::¡Síguenos en Facebook o Twitter! Búscanos bajo FoodTruckPR::






No comments:

Post a Comment