Feb 28, 2013

::Pequeños Negocios en Ruedas::





Segun la firma IBISWord la cual ofrece reportes y análisis de mercados, la industria de negocios de comida ambulantes (que incluye "food trucks" y carretones no mecanizados) asciende a 1 billón de dólares. La misma ha tenido una tasa de crecimiento de 8.4% de 2007 al 2012.

Varios observadores de la industria indican que el aumento en este tipo de negocios se debe primordialmente al lento crecimiento de la economía. Con un público más comedido en la cantidad de dinero que gasta en desayunos y almuerzos y con un tiempo más corto para cumplir con su periodo de alimentos los negocios de comida ambulante son una alternativa idónea.

Desde el punto de vista empresarial los negocios de comida ambulantes como "food trucks", remolques y carretones conllevan menos gastos operacionales que un restaurante. A diferencia de un restaurante tradicional que depende de su ubicación estratégica para estar en el medio del flujo de clientes, los "food trucks" pueden moverse de un lugar a otro.

La decisión de montar un negocio de alimentos ambulantes dependerá de:

1. El capital que posees para comenzar el negocio, presupuesto y las ganancias.
2. El tiempo comprometido para el mismo (a tiempo completo o parcial).
3. El ofrecimiento del menú y tu creatividad.
4. Tu experiencia manejando un negocio.
5. El tamaño del negocio que quieres comenzar.
6. El área demográfica que quieres impactar.

Aunque existen varios tipos de negocios ambulantes tales como kioskos, concesionarios, entre otros, limitaremos este artículo a "food trucks". Dependiendo del tamaño de la unidad y el menú, los "food trucks" requieren de ciertos equipos para almacenar, preparar, cocinar y servir los alimentos. La oferta tradicional de sandwiches, hamburguesas, tacos y otras comidas fáciles y rápidas de preparar se a expandido a ofrecimientos más gourmet incluyendo platos vegetarianos y más saludables.

Los "food trucks" gourmet son unidades que tienen un ofrecimiento más sofisticado. Muchas veces le pertenecen a chef jóvenes que ofrecen unos platos que generalmente no se encuentran en "food trucks" tradicionales. Planificar el menú es más complicado puesto que muchas veces se utilizan ingredientes frescos o de temporada.

Desarrollo del Menú

Varios de los factores a considerar para decidir que tipo de alimento se ha de confeccionar en la unidad dependerá de tus habilidades en la cocina.

Estas son varias de las preguntas a considerar:

  1. ¿Qué sabes cocinar?
  2. ¿Cuáles alimentos te gusta cocinar?
  3. ¿Qué alimentos son populares en tu área?
  4. ¿Cuáles ingredientes son fáciles de adquirir en los supermercados o fincas locales?
  5. ¿Cuáles alimentos son de fácil transporte?
  6. ¿Qué puedes prepara o calentar fácilmente?
  7. ¿Cuáles alimentos son apropiados para tus habilidades culinarias o te permiten ser creativo?
  8. ¿Cuáles alimentos son fáciles de transportar por los clientes?
  9. ¿Cuáles alimentos te serán costo efectivos?
  10. ¿Qué otros alimentos no son vendidos en otros negocios ambulantes cercanos?
  11. ¿Qué horario operarás, desayuno, almuerzo o cena?
El menú debe ser limitado y dirigido a un nicho de clientes específicos. Los platos deben ser concebidos y confeccionados como los mejores entre sus posibles competidores. Es posible comenzar el menú con recetas propias o contratar a un chef que diseñe el menú. Si decides hacerlo con tus propias recetas es imprescindible que pases tiempo probando las mismas y perfeccionándolas.

 

No comments:

Post a Comment