Apr 22, 2016

Con Permiso Sí, Sin Permiso No

Una de las preguntas más frecuentes durante nuestra consultoría es cuáles permisos se necesitan para poder operar un "food truck". Y una vez que esos permisos son obtenidos se desprende una segunda interrogante cuando ya la unidad está operando y es cuáles permisos son necesarios para un evento especial.

Para comenzar a operar un "food truck" de manera legal se necesitan varios permisos aquí discutiremos brevemente algunos de ellos:

Registro de Comerciante del Departamento de Hacienda de Puerto Rico:


Todo persona que desee participar como comercio o negocio en Puerto Rico debe obtener un Registro de Comerciante para el mismo. Este registro debe ser solicitado por lo menos 30 días antes de comenzar a operar el negocio y puede ser solicitado en el Registro Electrónico de Comerciantes. Este certificado debe ser ubicado en un lugar visible para el público general y no es transferible a menos que la transferencia haya sido aprobada previamente por el Secretario de Hacienda.

Para completar esta solicitud es importante añadir un código NAICS (North American Industry Classification System) que clasifica la naturaleza de los establecimientos con el propósito de recolectar, analizar y publicar datos estadísticos relacionados a la economía norteamericana. En Puerto Rico la numeración NAICS que se utilizando para un negocio de alimentos sobre ruedas lo es 722330 de "Mobile Food Services".

Patente Municipal:

Una patente municipal es una contribución impuesta y cobrada por el pueblo donde ha de operar un "food truck", es la mayor fuente de ingresos del municipio. Toda persona que se dedique con fines de lucro a la venta de alimentos en un "food truck" viene obligado a obtener una patente municipal.

Todo "food truck" deberá solicitar una patente a los 30 días de haber comenzado operaciones. El municipio otorgará una patente provisional exenta de pago por el primer semestre que comenzó ventas. Al comienzo del próximo semestre el dueño radicará su primera declaración sobre volumen de negocios. La patente municipal se expedirá cuando el dueño haya cumplido con el pago y los documentos requeridos. Algunos municipios también requieren que se solicite un permiso de uso.

Certificación Sanitaria del Departamento de Salud de Puerto Rico:


Para operar un "food truck" es necesario obtener una certificación sanitaria, la misma está sujeta a la aprobación de la Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria que puedes obtener a través de Jess! Excellent Service Consulting. Para "food trucks" se solicita una certificación no una licencia sanitaria, puesto que la licencia sanitaria es para establecimientos que poseen baños. Puedes obtener la solicitud de servicio pulsando aquí.

Esta certificación debe ser renovada anualmente, la Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria tiene que ser renovada cada 3 años. En adición esta certificación tiene que ir acompañada de un Certificado de Salud (vigente por 1 año) y un análisis de cultivo de garganta que le es requerido a establecimientos de alimentos.

Certificación Para la Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de PR:



Esta certificación es expedida toda vez que un Inspector del Cuerpo de Bomberos inspecciona la unidad. La solicitud requiere información sobre los sistema de prevención contra incendios. En todo "food truck" la instalación de una campana es requerida por ley, la instalación de un sistema de supresión está requerida cuando la unidad cuenta con 3 o más equipos calientes o una combinación de estos (estufa, parrilla, plancha, freidora, etc.).

Permisos de Evento Especial

Una vez que el "food truck" obtiene los debidos permisos para poder vender los mismos lo autorizan a operar en un lugar determinado. Si el "food truck" acude a otros eventos ya sean públicos o privados tiene que sacar permisos de evento especial.

Licencia provisional o certificación eventual:

El "food truck" que tiene una patente municipal de un pueblo en particular tiene permiso para vender en ese municipio. Una vez que la unidad se mueve a otro municipio y genera ventas en otro municipio tiene que hacerlo solicitando primero una patente municipal y pagar el IVU capturado a las arcas municipales del pueblo donde hizo la venta. Algunos muncipios requieren que también se solicite un permiso de uso.

Por ejemplo un evento especial en el municipio de Guaynabo requiere una certificación eventual y un permiso de uso para poder operar. Una vez que se captura el IVU el mismo debe pagarse en la Alcaldía en una cuenta especial del municipio en o antes del día 20 del próximo mes a partir de la fecha del evento.

Es importante que el registro de comerciante está visible durante el evento de lo contrario funcionarios del Departamento de Hacienda pueden multar si el mismo no está a la mano cuando se le solicite.

Salud:

Para todo evento especial hay que tramitar una Certificación de Evento Especial con un mínimo de dos semanas de antelación. De no solicitarla a tiempo la misma puede ser denegada. Una vez en el evento los inspectores de salud irán al mismo a inspeccionar la unidad durante el evento.

Bomberos:

Para un evento especial también hay que tramitar una solicitud de eventos de corta duración bajo la categoría de "kiosko temporero". Los inspectores de bomberos acudirán al evento a inspeccionar la unidad.

Es reponsabilidad de todo operador solicitar estos permisos de evento especial. Si es que la actividad es organizada por otra persona y la misma tramita los permisos de evento especial es importante que le exija una copia de los permisos otorgados.

Si necesitas más orientación con los permisos para comenzar tu "food truck" o necesitas tramitar permisos para un evento especial Gastronomía Urbana Móvil puede brindarte el servicio. Puedes comunicarte con nosotros al 787-685-7857 ó 787-672-6815 o escribiendo al correo electrónico foodtruckspr@yahoo.com. Somos los únicos consultores y proveedores de servicio para "food trucks" en PR con todos los recursos necesarios para ayudarte con tu negocio sobre ruedas.

2 comments:

  1. Saludos! Hay ejemplos de propuestas de food trucks que puedan servir de guia para los que queremos comnezra con un negocio ambulante de food truck. amateo@amsbillingpr.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos! Nos puedes escribir a foodtruckspr@yahoo.com y te podemos ayudar.

      Delete