Apr 2, 2016

Comida callejera: de comida de pobres a comida gourmet


Si te gusta comer en los "food trucks" del país te habrás dado cuenta que sus ofertas gastronómicas son muy variadas. Desde comida mexicana, china, venezolana y americana hasta nuestra típica comida puertorriqueña. Muchos de los platos que se confeccionan en estas cocinas itinerantes tienen una historia en común; y es que los mismos fueron alimentos que surgieron en un momento de la historia donde la población carecía de los medios para poder alimentarse mejor.

Los novedosos "food trucks" que operan en nuestras calles han evolucionado y aunque muchos han querido adornar sus platos con salsas exóticas y otros ingredientes no nativos, no dejan en esencia de vender comida callejera. Una de las particularidades de esta industria especializada es que tienen la capacidad de venderte un plato bien elaborado, con ingredientes de muy buena calidad en un tiempo de confección reducido. Para un cliente asiduo de estas cocinas un producto servido con prontitud siempre será motivo para regresar.

Para que conozcas un poco de donde vienen los menús de los "food trucks" que tanto disfrutas es imprescindible que mires hacia atrás...la comida de pobres es la comida que hoy día degustas con un apetito vorás....¡sobre ruedas!

Comida callejera:

Arroz con cilantro de La Fresca 
Arroz:
El arroz fue introducido en Puerto Rico por los españoles a partir de los 1500 convirtiéndose en un alimento importante entre los esclavos asentados en la isla. Para el 1859 con la publicación El cocinero puertorriqueño se introducen las diferentes formas de cómo cocinar arroz en Puerto Rico tales como el blanco, el compuesto, los caldosos y los húmedos dulces tan populares en las casas de los campesinos de la isla. Para principios del siglo XX el arroz se convertía en "el símbolo que espantaba el fantasma del hambre."

Hummus
En árabe "hummus" significa garbanzos y su nombre más exacto es "hummus bi thaina". Hummus hechos a base de otras legumbres como los gandúles o habichuelas en realidad son puré estilo-hummus. En Israel, el humilde hummus era consumido por los trabajadores del campo durante el desayuno. En su receta más básica: hummus y trozos de pita servían como fuente de energía para los pobres obreros.

Pad Thai de Thon Thai
Pad Thai
La estrechez económica de Tailandia para la década del 1930 fue lo que catapultó que las autoridades tomaran medidas drásticas para modernizar el país. Siendo los fideos de arroz un alimento barato y pareado con otros ingredientes nutriciosos como los vegetales y los germinados se promovió su consumo. La dieta nacional era de gran preocupación para el gobernante así que hubo un esfuerzo concertado para que los vendedores ambulantes vendieran el pad Thai en las calles del país.

Sushi de Pick n' Roll
Sushi
El origen del sushi es trazado hasta el sureste de Asia y surge de la conservación de carnes sin refrigeración. Se curaba la carne y los pescados y se envolvían en arroz para conservar su frescura. Al cabo de unos meses se descartaba el arroz y se comían las carnes curadas. En Tokio, para el año 1920 el sushi fue popularizado por vendedores ambulantes en las calles, a ellos se les debe también la invención del nigiri-sushi.

Meatball Sub de Il Furgone

Albóndigas:
El origen de la pasta con albóndigas no surge en Italia, sino que llega con los inmigrantes italianos a América en el 1880. Los inmigrantes que llegaron eran extremadamente pobres, en Italia se gastaban el 75% de sus ingresos en comida. Una vez en América, los inmigrantes sólo tenían que invertir el 25% de sus ingresos en comida haciéndose más fácil el poder comprar carne. Pellegrino Artusi, catalogado en 1891 como el padre de la cocina italiana con su primera publicación de un recetario italiano dice en su libro que las "albóndigas pueden ser echas por cualquiera comenzando por el burro."

Tacos de Taco Andante
Tacos:
El origen de los tacos data de los 1900 y la proliferación de las taquerías en los barrios de la gente trabajadora. Una vez los conquistadores españoles llegaron a la ciudad de México vieron que la comida de los nativos era por debajo de sus estándares dando paso a que ellos trajeran su comida desde Europa. La comida de los mexicanos era considerada de clase baja mientras que la comida de los europeos era considerada de la "élite". Para este mismo periódo en Estados Unidos, la comida que los mexicanos inmigrantes trabajadores de trenes y minas preparaban para su alimentación era considerada comida de la calle de baja calidad.

Dumplings de La Cajita China
Dumplings:
Hace 1800 años atrás durante la dinastía Han, el doctor Zhan Zhonging notó que las orejas de los pobres de su pueblo natal eran afectadas por el frío. Zhang mezcló carne de borrego, hierbas medicinales tibias y chili en una masa de pan dándole forma de oreja. Una vez que las hervía, se las entregaba a los pobres para que calentaran sus orejas y estos a su vez se las comían.

La próxima vez que visites un "food truck" recuerda que la comida que hoy disfrutas en estas imponentes cocinas rodantes fue lo que una vez alimentó a los pobres de diferentes culturas. Aprecia el amor que estos cocineros le añaden a sus platos ya que te estás alimentando de la historia de varias culturas en tan solo un bocado.

No comments:

Post a Comment