Jan 8, 2012

Los Primeros Pasos


Pizza Cono Express, Cayey

Un negocio de carrito o guagua de alimentos (food truck) le ofrece a cualquiera, ya sea el apasionado del fogón o al chef profesional la oportunidad de comenzar y operar su propio negocio. Seguiremos las recomendaciones definidas por Jennifer Lewis autora de Food on Wheels: A Complete Guide To Starting a Food Truck, Food Cart or Other Mobile Food Business y en adición le añadiremos las recomendaciones y particularidad de comenzar este tipo de negocio en Puerto Rico.

En la actualidad muchas de las guaguas de comida que podemos encontrar en las calles de Puerto Rico son de comidas bastante elaboradas. Para los gustos, los carritos. Desde hamburguers home made con todos los condimentos imaginables hasta las guaguas que venden platillos más gourmet. Pero lo más importante después del menú es la viabilidad de poder poner a funcionar este concepto sin muchos gastos.

Primer Paso: Desarrollo del Menú

El menú debe ser limitado y dirigido a un nicho de clientes específicos. Y lo más importante, las selecciones deben ser concebidas y confeccionadas como las mejores entre sus posibles competidores. Es posible comenzar el menú con recetas propias o contratar a un chef que diseñe el menú. Si decide hacerlo con sus recetas propias es imprescindible que pase tiempo probando las mismas y perfeccionándolas.

Cada una de las recetas debe estar estandarizada, ya sea en medidas (onzas, tazas) y su presentación debe ser consistente. Esto facilitará la producción de la receta en grandes cantidades y ayudará a definir los costos. La creación de un "use record" (receta, ingredientes, método de preparación y foto del plato finalizado) es necesaria y útil.

Este ejercicio también ayudará a indentificar cuánta preparación se llevará a cabo en la casa (o cocina principal) y cuánta preparación se llevará a cabo en el carrito. Un menú limitado y conciso ayudará a mantener regulado los costos de los ingredientes y evitar la pérdida de productos y desperdicio.

Un menú limitado no significa que no se pueda poner creativo. El menú puede cambiar semanalmente incluso puede estar sujeto a los ofrecimientos de la temporada. Siempre es bueno tener una opción vegetariana para asegurar que cualquier cliente que se acerque con hambre tenga esa alternativa.

Compra de Ingredientes:

Si ha solicitado sus permisos (que discutiremos los mismos más adelante) tome ventaja de abrir cuentas comerciales con establecimientos tales como Costco o Sam's donde no tendrá que pagar el IVU. Pero si tiene la facilidad y el tiempo de adquirir productos locales visitando mercados urbanos es una idea excelente. Aparte de que aporta a la economía del país, consume lo que se produce localmente y obtiene ingredientes ciertamente mucho más frescos. El Departamento de la Comida es una excelente alternativa que lleva hasta su puerta ingredientes frescos de la agricultura local.

Conozca su mercado meta:

Si va a colocar su guagua o carrito de comida cerca de una universidad entienda que con toda probabilidad la mayoría de sus clientes serán universitarios. Si lo ubica en el corazón de múltiples oficinas comerciales y/o gubernamentales sus clientes ciertamente tendrán menos de una hora para almorzar. Aprenda a conocer quiénes son sus clientes y qué es lo que buscan. Hacer un estudio de mercado es necesario; SBTDC y la Cámara de Comercio son excelentes recursos para hacer este tipo de indagaciones.

Un estudio etnográfico es otra alternativa. Para hacer un estudio etnográfico simple basta con visitar el área donde quiere ubicar su guagua o carrito. Por ejemplo, si quiere ubicarlo en un mercado urbano visite uno y observe dónde y qué compran los que allí asisten o vaya a un parque de pelota y observar si las personas que están allí compran alimentos de los vendedores ambulantes locales o traen sus propios alimentos.

Análisis Competitivo

Enumere todos los negocios móviles y no móviles que se encuentran en el área donde usted se quiere ubicar. Anote qué tipo de comida preparan y cuáles son sus ventajas tales como reputación establecida de servir excelente comida, menú económico y ofrecimientos del menús.

También es bueno identificar en este análisis cuáles posibles negocios pueden ser complimentarios con el suyo. Por ejemplo si su negocio será de galletas o bizcochos, los negocios que vendan alimentos pueden ser un aliado, ya que los clientes que los visitan para almorzar o cenar pueden querer finalizar su experiencia con algo dulce que ellos no poseen.

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