Mar 12, 2013

::EVENTOS PARA TUS RUEDAS:: G.U.M. TE ACONSEJA

Bene Bene Food Truck por Metallum 

Uno de los beneficios más obvios de un negocio sobre ruedas es que el mismo es móvil. Aunque la variedad de ubicaciones se ve limitada, existen otras opciones donde también se puede capitalizar.

::Ventas en la Calle::

Si estás pensando en adquirir una guagua, un remolque o un carretón con toda probabilidad quieras vender tu menú en la calle. Muchas personas idealizan una esquina repleta de clientela, una ubicación favorecida o tal vez quieras sólo trabajar en algunos eventos específicos. Lamentablemente el proceso de adquirir permisos para ciertas áreas se está volviendo cada vez más complejo.

El primer paso que podrías hacer es una lista de las áreas donde te gustaría estacionar tu negocio sobre ruedas. Esta decisión, al igual que muchas otras dependerá en quién será tu mercado meta. En este momento será preciso crear un análisis competitivo que te ayude a discernir y te sirva como guía.

Con el conocimiento sobre quién ha de ser tu mercado meta, el próximo paso será identificar dónde es que los mismos se reúnen. Por ejemplo, un negocio sobre ruedas que quiera dirigirse a una clientela de familias con niños podría ubicarse en playas, parques de entretenimiento o eventos deportivos y festivales, entre otros. Es importante añadir a la ecuación la competencia que exista ya en esas áreas como otros negocios de comida ambulante y negocios de comida tradicionales (restaurantes, cafeterías, etc.)

El siguiente paso es averiguar cuáles son los procedimientos a llevar a cabo para solicitar un permiso de uso en esa ubicación en específico. La realidad es que muchos municipios de Puerto Rico tienen muchas restricciones cuando se refiere a otorgar permisos para negocios ambulantes. Una buena opción sería estacionar en predios privados como lo son estacionamientos de gasolineras, centros comerciales u otros negocios que posean el espacio.

Una vez determines la ubicación perfecta para colocar tu negocio sobre ruedas es imprescindible que establezcas un horario regular. De esta manera los clientes sabrán cuándo esperarte,si escoges varias ubicaciones para llevar a cabo diferentes periodos de alimentos (desayuno y almuerzo o almuerzo y cena), es imporante ser consistente con los horarios para los clientes.

::"Catering" y Eventos Privados::

Porque los negocios sobre ruedas son fáciles de mover de un lugar a otro, muchos de estos negocios están ofreciendo sus servicios para eventos privados. Un carretón de alimentos o un "food truck" puede ser transportado a un cumpleaños o un evento corporativo. El beneficio de estos eventos es que has de generar ingresos independientemente del clima o alguna otra situación porque el evento se vende a través de un contrato. Hacer "catering" y eventos privados es otra manera adicional de generar ingresos en ciertas épocas del año cuando las ventas son más lentas.

Aunque tengas que sopesar las ventajas y desventajas de aceptar un evento por contrato que te aleje de tu rutina de ventas diaria, si te preguntan trabajar un evento durante el tiempo muerto es una ganancia adicional. Para poder atraer eventos de "catering" es importante que añadas esa información a tus servicios en portales y cualquier material de mercadeo.

Otra opción es contactar a los coordinadores de eventos de tu área para ofrecerles el servicio. Todo detalle sobre el contrato del evento debe ser estipulado por escrito para saber cuánto has de ganar en el mismo. Dependiendo en lo que vendas puedes solicitar una cantidad de dinero de antemano que cubra todo lo que se le va a servir a los participantes del evento o puede cobrar un precio fijo por hora y un precio reducido para la venta. En este caso, necesitas llevar un récord de cuánto producto se le ha dado a los participantes para poder facturarle al coordinador del evento.

Los eventos corporativos trabajan de manera diferente. Puede que una compañía te invite a participar de un evento, pero en este caso quienes pagan por los alimentos serán los empleados. Si es una firma grande, es recomendable que no fijes un precio por hora porque sus empleados pueden ser tus clientes potenciales. Es ideal que le pidas a la compañía que envíen un correo electrónico a todos sus empleados anunciando que has de estar en el evento.

Si la compañía decide obsequiarle a sus empleados con alimentos gratis es importante que trabajes por adelantado cuánto producto se va a regalar  para incluirlo en los costos de tiempo y productos invertidos en la cotización o la opción de llevar un récord de cuánto producto se ha dado para facturar según ese conteo.

En cualquiera de los casos es importante trabajar mano a mano con el coordinador del evento o de la compañía para estar seguros de que ambos entienden lo que se espera de cada uno. Por ejemplo, si el menú completo estará disponible el día del evento o solo parte del mismo, si se requiere un depósito para asegurar tu participación (lo cual es altamente recomedable) y cuánto tiempo después del evento recibirás tu paga. Horario de llegada y cuánto tiempo has de estar en el evento también debe estar plasmado en el contrato.

::Mercado de Agrícola, Festivales y Ferias::

Las actividades como el mercado agrícola, festivales y ferias es otra buena opción para dirigirse a una gran cantidad de público en un solo día. Estos eventos usualmente son bastante mercadeados  concurridos. Estos eventos también pueden suplementar tus ventas o dependiendo de cuán frecuentes sean puedes depender solo de ellos y tener un negocio exitoso.

Para este tipo de eventos hay que soliciar la participación con antelación. Otra situación particular lo es que en Puerto Rico, si te mueves de un municipio a otro tendrías que solicitar permisos provisionales para cada uno de los lugares donde vas a vender. Los costos asociados con este tipo de eventos son variados pero por lo general cobran un precio por alquilar el espacio donde se va a ubicar el negocio sobre ruedas y que se le pague una porción de las ventas al organizador del evento.

::Eventos Deportivos::

Cualquier tipo de evento deportivo, ya sea profesional o aficionado será frecuentado por asistentes que tienen que comer. Aunque muchos de estos estadios y parques poseen concesionarios de alimentos dentro de los predios siempre se les puede hacer el acercamiento para saber si se puede estacionar el negocio en la propiedad. De no obtenerlo, no te desanimes, tal vez estacionando cerca de la ruta por donde transitarán los vehículos que van a llegar al evento es también viable. Por ejemplo, si los asistentes van a llegar en el tren urbano, probablemente ubicarse en la estación del tren sea un buen lugar para vender.

::Cuentas al Por Mayor::

Supongamos que el producto que vendes en tu negocio sobre ruedas tiene una acogida muy grande y ciertos establecimientos quieran vender tu producto en sus facilidades. Alimentos como galletitas o mantecados pueden ser vendidos en grandes cadenas siempre y cuando tengas la metodología para producirlo en grandes cantidades y poder cumplir con la demanda.

La cuentas al por mayor son únicas. Por ejemplo, requerirán que les provea con un costo por unidad menor para ellos poder añadirle un precio por encima del costo y poder tener ganancia. Debes poder determinar los costos del producto incluyendo los costos del empaque y entonces determinar cuánto vas a cobrar por las cuentas al por mayor. Aunque puede que no ganes mucho por unidad en una cuenta al por mayor sí puedes estipular en el contrato que que la tienda compre un mínimo de unidades.

Es importante que la marca también se encuentre en el empaque de las cuentas al por mayor. La razón es para que tu "food truck" esté asociado con un producto superior. Queremos que los clientes puedan reconocer el producto en la tienda.

::Entregas en Casa::

Aunque la meta de la mayoría de los negocios sobre ruedas es que los clientes acudan a ellos, el hecho es que los negocios sobre ruedas también pueden moverse hacia donde estén ellos. Un negocio de alimentos en una bicicleta y un arrastre puede hacer entregas a domicilio. Aunque no es la manera tradicional de que un negocio sobre ruedas funcione siempre es una opción que puede atraer dinero adicional y mantener a los clientes en contacto con el negocio.

Esta son varias ideas que bien pueden ser aplicadas a unidades móviles. Te invitamos que que te mantengas en contacto con nuestras páginas en Facebook, Twitter y foodtruckspr.com para que comiences a montar tu negocio sobre ruedas.

5 comments:

  1. saben cual es la base legal para la prohibicion de negocios ambulante en carreterras estatales, y hasta donde los municipios tienen jurisdicion sobre carreteras estatales, en sus municipios, para otorgar permisos??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Solo pueden estar ubicados en jurisdicción municipal, nunca estatal.

      Delete
    2. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
    3. Esto Fabricando Un Carreton Que Nesesito Para Que Le Den Permiso

      Delete
  2. Que permisos son necesario para un food truck, tengo el certificado de Hacienda con el nombre del negocio y se que tengo que ir a la alcaldia para la patente, pero que mas? Gracias

    ReplyDelete